viernes, 26 de marzo de 2010

5º personaje: Lucas Armando Mareque


Lucas Mareque (Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 12 de enero de 1983) es un futbolista argentino. Juega de defensor lateral izquierdo y su actual equipo es Independiente de la Primera División de Argentina.
Tras realizar las inferiores en Nueva Chicago, pasó a River Plate. Participó en partidos amistosos de pretemporada y finalmente debutó el 17 de octubre de 2004 en el enfrentamiento River Plate 0-2 Almagro. Allí jugaría 59 partidos (45 locales y 14 internacionales) marcando dos goles, el primero a Olimpo recordado por la gran distancia que habia hacia el arco, y el segundo a Independiente en un 2-2 en la vieja Doble Visera.
A fines de 2006 pasó a Porto de Portugal, donde apenas jugó cuatro partidos (sólo uno completo), obteniendo la Primera División de Portugal 2006/07.
En julio de 2007 fue cedido a préstamo sin cargo por un año, con opción de compra de 2 millones de euros, a Independiente. Por una demora burocrática de la transferencia, se pierde de jugar la primera fecha del Torneo Apertura 2007. Finalmente su debut en el Rojo se produce en la segunda fecha, el domingo 12 de agosto de 2007, en el partido que Independiente le ganó de visitante a Tigre por 3 a 0. Bajo la dirección técnica de Pedro Troglio, Mareque rápidamente se consolidó como titular en su puesto. En enero de 2008 Independiente hizo uso de la opción de compra y adquirió el 100% del pase del jugador. Jugador habilidoso, preciso en pases, Lucas es capaz de desatar una buena asistencia después de hacer una gran jugada. Posee excelente técnica y habilidades para desconcertar a la defensa rival, tiene un gran juego en equipo.
A pesar de sus virtudes dichas anteriormente, Mareque tuvo un momento triste en su carrera cuando el entrenador Américo Gallego quién asume como técnico de Independiente a mediados de marzo de 2009 decide borrarlo del equipo titular luego de que su equipo perdiera catastróficamente por 5 a 1 contra Lanús. En ese partido Mareque perdió una pelota en el lateral por querer salir jugando y para su desgracia la jugada termina en gol del conjunto Granate. Después del partido Gallego lo marginó definitivamente del primer equipo y no volvió a jugar, parecía que el jugador buscaría otro destino donde pudiese mostrarse nuevamente. Hubo un momento que fue un final y, a la vez, un principio en la historia de Lucas Mareque en Independiente. Era invisible para el cuerpo técnico y entonces, el mánager César Menotti contó una idea: "No tenemos muchas variantes a la izquierda, ¿por qué no lo llevamos a Mareque a la pretemporada?". Entonces, Américo Gallego tuvo un gesto valioso que tiene que ver con este presente: confió en la palabra ajena de ese Flaco al que conocía de sus días más felices y cobijó a ese futbolista que parecía destinado a no jugar más en el Rey de Copas. La pretemporada de invierno en Necochea ya había empezado y era el momento de la inclusión de Mareque al plantel. Desde entonces, todo cambió: el borrado se hizo imborrable. El Tolo, hombre de saber escuchar, también le dio espacio a la opinión de su hijo Jeremías: "Mareque no puede estar afuera".
Mareque jugó un excelente Torneo Apertura 2009 dandole la razón a lo que Menotti dijo sobre él y se convirtió en un jugador fundamental e indiscutido del equipo Rojo.
En el actual torneo Clausura 2010 mantiene un muy buen nivel y por eso es un jugador fundamental en el equipo, aparte de ser el sub-capitán del equipo por detrás de Gandin. Su primer gol en Independiente lo consiguió el ultimo partido frente a Central, en lo que fue un gran gol que abrió la cuenta para la victoria del Rojo. Si bien hoy en día es uno de los jugadores mas importantes del equipo, tuvo varias pálidas en el equipo como ser la marginación de Gallego del primer equipo o el gol en contra que convirtió frente a Banfield, lo que le costó al equipo la derrota 1-2 y la culminación del sueño de conseguir el título, pero Mareque demuestra que se tropieza pero no se cae y siempre sale adelante como lo esta haciendo este torneo en el que Independiente marcha primero y tranquilo. 
Desgraciadamente por su gran nivel actual muchos clubes europeos comienzan a preguntar por él, y ante la urgencia de dinero del club es uno de los jugadores mas probables de que parta.
Aunque esta en nuestra ilusión, la de los hinchas de Independiente, que Luquitas siga un tiempo mas y podamos seguir disfrutando de su gran juego.

1 comentario:

  1. Va teniendo un nivel bastante regular al menos, distinto a como le fue en River al menos.
    saludos

    ResponderEliminar