domingo, 14 de marzo de 2010

2º personaje: César Luis Menotti


César Luis Menotti, apodado el Flaco, es una de las grandes historias vivientes que tiene nuestro fútbol argentino y tambien mundial. Dueño del estilo de juego más bonito y vistoso, del toque constante y el ataque sin temor. Tal vez sea dificil encontrar a un equipo que cumpla a la perfección ese estilo, aunque podemos destacar a Independiente, Vélez, Estudiantes, entre otros, como algunos que intentan llegar a sus objetivos con esta idea de juego. Sin lugar a dudas, el último equipo que llevo la chapa de este estilo de "paladar negro" fue el Huracán de Cappa que terminó en la segunda ubicación del Clausura 2009.
Pero aca no nos iremos mucho más allá de nuestro amado equipo, osea del Rojo de Avellaneda. Siempre ligado a este estilo de juego estuvo Independiente, más que nada en aquellos años de gloria a los que se está trantando de volver.
Vamos a ver un poco de su vida...El Flaco, fue un futbolista (actualmente entrenador) argentino. Nació en Rosario (Provincia de Santa Fe). Jugaba de delantero (a veces de centrocampista) y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico alcanzó el pináculo de su carrera cuando guió a la selección de su país a ganar por primera vez la Copa del Mundo (FIFA) en 1978, derrotando en la final a Holanda.
Antes del debut en el fútbol profesional, jugó un par de años en la provincia de Córdoba, precisamente en Argentino de Marcos Juárez, entre los años 1958 y 1959. Luego pasó a Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llega la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produce el 3 de julio de 1960 en el partido Rosario Central 3 - 1 Boca Juniors. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.
En la temporada 64-65 juega con el Racing Club.
En 1965 ficha por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que gana una Liga en su primera temporada.
En 1967 se marcha a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York).
En 1968 empieza a jugar en Brasil. Allí permanece dos temporadas jugando con el Santos. En el cojunto de Pelé, gana el Campeonato Paulista de 1968. Más tarde, ficha para el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 69-70.
Su carrera como técnico empezó en 1970 en Newell's Old Boys como segundo entrenador.
En la temporada 72-73 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar el Torneo Metropolitano 1973. Ese título fue el primero en la historia logrado por Huracán en la era del profesionalismo, siendo muy recordado por el ambiente futbolístico por el gran nivel de juego que tenia el equipo, teniendo a jugadores grandiosos como Houseman, Babington, Larrosa, Brindisi, Basile, Chabay, entre otros. Toque corto e insesante, rotación y ataque sin sensura, y mucho futbol, muchisimo futbol.
En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978, conformando otro grandioso equipo que lleno de alegria a todo un país que siempre estuvo espectante. Jugadores de la calidad de Kempes, Houseman, Gallego, Passarella, Ardiles, Bertoni, entre otros, enorgullecian a todos y brindaban buenos espectaculos de buen futbol. Siempre será recordado el partido de aquel Mundial frente a Perú que terminó con victoria 6-0 en favor de Argentina por las supuestas "apretadas" de los argentinos con los peruanos, algo que todavia sigue en interrogantes y ninguna certeza. En 1982, ya en el Mundial de España, la Selección Argentina con Maradona como abanderado fracasó siendo eliminada tempranamente.
En 1980 obtuvo el premio Konex en la disciplina Deportes, ese mismo año escribió el libro: "Fútbol - Juego, deporte y profesión". En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado "Cómo gané el mundial", en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.
A mediados de la temporada 82-83 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo. Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1 - 1 Betis. En esa primera temporada ganó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana una temporada más con resultados dispares.
Más tarde, en 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un asombroso repunte que lo llevó a disputar el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.
También escribió un libro: "Fútbol sin trampa" conjuntamente con Ángel Cappa, fiel seguidor a su estilo de buen futbol.
En la temporada 87-88 entrena al Atlético de Madrid pero no logra finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Sin embargo, le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derby madrileño.
En 1989 regresa a su país para entrenar al Club Atlético River Plate en el cual tampoco finaliza el campeonato por los malos resultados. Un año más tarde se marcha a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logra buenos resultados y es despedido nuevamente.
En agosto de 1991 fue nombrado como técnico de la Selección de fútbol de México, cargo que ocupó durante un año y medio, transformando la identidad futbolística de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto Gacia Aspe, Luis García, Luis Roberto Alves "Zague" y otros más. La llegada de Menotti a la selección mexicana es considerada un parte-aguas en la historia moderna del fútbol azteca.
Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993 regresa a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca en donde realiza una campaña irregular.
En 1996 empezó a dirigir al Club Atlético Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga. Se recuerda este gran equipo por los buenos jugadores que tenia como Morales, Burruchaga, Calderón, entre otros y por su buen estilo de juego. Siempre quedará en el recuerdo el 6-0 sobre Colón en su propio estadio, en Santa Fé.
Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas de liga regresando al banco de Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999 en donde tampoco tuvo grandes resultados.
Luego de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación.
En 2002, dirige al club de sus amores, Rosario Central. Luego de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla gana 4 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell´s en la 6ta. fecha y de visitante) el equipo no consigue resultados y es despedido luego de la fecha 15, tras una caída de local ante Estudiantes por 2 a 1.
En 2005 regresa al Independiente sin mucha suerte, ya que fue destituido por los malos resultados del equipo.
En 2006 y 2007 tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y a Tecos de Guadalajara respectivamente, clubes en los cuales tampoco obtuvo buenos resultados
Hoy en día, el Flaco es el manager de Independiente en el que se le destaca mucho su buen trabajo por sus buenos consejos al técnico del equipo como la indultación de Mareque, indiscutible del equipo, o la confianza sobre Galeano, pilar de la defensa. Debido a su buena labor, Menotti recibió ofertas de San Martin de Porres de Perú en el que hiba a llegar a cobrar 1 millón de dolares al año aunque su respuesta fue negativa, aunque también pocos días atrás recibió otra oferta para dirigir a la Selección de Perú, aunque la respuesta parece ser negativa nuevamente ya que el presidente del club, Julio Comparada, pretende culminar su mandato de presidente con Gallego y Menotti en 2011.
Títulos como jugador:

A nivel de clubes
1 Campeonato Argentino - (Boca Juniors, 1965)
1 Campeonato Paulista - (Santos, 1968)

Títulos como entrenador:

A nivel de clubes
1 Campeonato Metropolitano - (Huracán, 1973)
1 Copa del Rey - (Barcelona, 1982-1983)
1 Copa de la Liga - (Barcelona, 1982-1983)
1 Supercopa de España - (Barcelona, 1983)

A nivel de selección nacional
1 Copa Mundial de Fútbol - (Selección Argentina, 1978)
1 Copa Mundial de Fútbol Sub-20 - (Selección Argentina Sub-20, 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario