martes, 23 de marzo de 2010

3º personaje: Adrián Gabbarini

Adrián Gabbarini nació en Guaymallén, Argentina y juega de arquero. Surge de las inferiores de Independiente, de cuya primera plantilla forma parte desde el Torneo Clausura 2007.
Ocupó el banco de suplentes por primera vez el 8 de abril de 2007. Desde la partida de Oscar Ustari, se convirtió en el segundo arquero permanente, suplente de Fabián Assmann. Su debut fue realizado en el partido que disputó el Club Atletico Independiente contra Estudiantes de la Plata en el estadio de Quilmes, después de que Hilario Navarro saliera por una lesión. Luego fue titular contra Velez Sarfield y Racing Club recibiendo solamente 3 goles en 2 partidos desde el arranque. Luego respondió satisfactoriamente frente al Club Atlético Tigre y ante River Plate, atanjando pelotas claves que le aseguraron el triunfo a su equipo. De allí en más se adueño del arco del Rojo y hasta el día de hoy es tituar indiscutible. Algunos reformulaban dudas sobre si debía volver Hilario, ya recuperado de su lesión, o seguir Gabbarini, a lo que el Tolo Gallego decidió seguir dandolé confianza a Gabba y dejarlo como titular.
En este torneo, solamente lleva 6 goles en contra, con 7 partidos con la valla invicta, de los cuales los ultimos 5 fueron de manera consecutiva. Lleva un total de 452 minutos sin recibir penas.
No fue todo fácil para Gabba, que tuvo que estar mucho tiempo en el banco de suplentes detrás, primero de Ustari y despues de Assman, aunque durante ese tiempo tuvo un breve paso por Independiente Rivadavia de Mendoza. 83 partidos siendo suplente hasta que en 2009 le llegó una propuesta del Nacional B para atajar en un equipo de dicha categoría, propuesta a la que Adrián respondió rotundamente que no, para seguir luchandolá acá. Pero a fines de 2009, en el Apertura 2009, en la cuarta fecha de dicho torneo, le llegó su hora, entrando por un Hilario lesionado en el partido que el Rojo cayó derrotado por 2-1 con Estudiantes, en cancha de Quilmes. Como mencioné anteriormente, desde ese partido fue titular siempre, sin faltar a ningun partido y convirtiendosé en figura de muchos partidos, mas que nada este torneo en partidos como con River, Chacarita Jrs., Tigre, entre otros.
Por estas grandes actuaciones se dá que hoy está en la mira de equipos de Europa como el Atlético de Madrid, aunque la idea del arquero seria seguir un tiempo más en el Rojo para disputar las copas internacionales.
Es así como hoy el mendocino es indiscutible y figura de este equipo, que sabe que cuando baja un poco su nivel puede confiar en que Gabbarini esta bajo los 3 palos defendiendo con total seguridad el arco.
Hoy en día, Gabba, de 24 años, puede ser un gran mentor y consejero de Diego Rodriguez, 3º arquero de Independiente tambien surgido de las inferiores que espera su chance en Primera División. Puede inculcarle sus conocimientos y transmitirle su confianza y su perseverancia, enseñandolé que debe aguardar su momento indicado para saltar al arco de Primera.

Aqui les dejo una pequeña nota realizada por el diario Olé a Adrián Gabbarini:

No son 452 minutos de un Independiente metido atrás. O esperando una contra. Es de un Independiente que sale a buscar el primer gol. Por eso el mérito es de los 11 que entramos a la cancha, no sólo del arquero o la defensa".

-¿Entonces por qué fuiste varias veces figura?

-Porque nos faltaba juego. Podíamos jugar mejor y ante Central se vio una mejoría. Tuve un par de intervenciones, pero manejamos la pelota durante gran parte del partido. Volvimos a ser el Indepediente de las primeras fechas.

-Hay partidos en que los atacan mucho, ¿por?

-Nos atacan porque, siendo sinceros, de mitad de cancha hacia adelante, son todos jugadores que les gusta jugar. Acevedo, si tiene que tirar un caño en el área contraria, te lo tira. Hay muy pocos 5 con su habilidad, pegada y juego. Apostamos a eso. Por eso cuando la pelota la tiene el rival, lo sufrimos. Pero prefiero diez mil veces un equipo que piense en el arco de enfrente a uno que se pare con dos líneas de cuatro. ¿Porque cómo hacen para reaccionar si reciben un gol? Entonces, si me pelotean todo el partido porque salimos a buscar el primer gol, está bien. Prefiero eso a que me peloteen por esperar. El parámetro te lo da la formación inicial. Ahí es cuando el técnico se la juega.

-¿Y eso salió de Gallego o lo pidieron ustedes?

-Es así por él. El técnico lo inculcó y él pone los jugadores para ir a buscar el partido. Para ir a ganar. Después nosotros nos dimos cuenta que nos sienta bien y que las cosas salen. -¿Tuviste que aprender a ser un líbero?

- Sí, es algo que me piden el Tolo y Luis (Islas). Que trate de salir a atorar rápido al delantero. Y me gusta no dejarlo pensar. Si vos lo esperás, le das dos segundos y chau. Por el estilo de la defensa, de pararse tan adelante, tuve que aprender a estar más atento. Igual, lo que están jugando los cuatro de atrás, es impresionante. O lo que colabora Silvera en las pelotas defensivas. Es fundamental. No somos un equipo alto y no nos hacen goles de pelota parada. Por eso el mérito es doble.

-Pero luego de Chacarita, al que Gallego obligó a ganar 8 ó 9 puntos por torneo para ser campeón es a vos. ¿Cuántos vas?

-Je, no sé... Nos lo dijo a mí y a Hilario en el vestuario. El salió muchas veces campeón, debe ser verdad. Yo trato de no hacer locuras. Intento ser un arquero serio, tranquilo, de transmitirle seguridad. El arquero que logra eso está cumpliendo un gran porcentaje de lo que el puesto pide.

-¿Por qué sos arquero?

-En Guaymallén teníamos un equipo de barrio de fútbol 5 y siempre me ponía al arco. No sé por qué. Mis viejos, Norma y Edgardo, no me hicieron faltar nunca nada, pero tampoco esperaron que yo fuera futbolista. Pero arranqué desde chiquito, ellos me apoyaron, y todo se fue dando. Incluso, cuando en el 2002 vengo a Buenos Aires, pensaron que volvería pronto.

-¿Y cuántas veces te quisiste volver?

-Muchas, je. Gracias a Dios en mi categoría siempre jugaba. Siempre me vi con futuro y quería atajar en Primera. Pero extrañaba mucho... Ahora vivo en un departamento y vienen mis viejos, mi novia desde hace seis años (Gimena), mis hermanos (Martín, Noelia y su novio y amigo mío, Leandro). Pero en la pensión no fue fácil: ellos venían un fin de semana a un hotel, me veían jugar, comíamos juntos y ya se volvían. Una etapa dura.

-Luego fuiste un año a Independiente Rivadavia, volviste en el 2005 a la Cuarta, comiste banco en Primera (83 partidos) y a mediados de 2009 vos decidiste quedarte. ¿En ese momento imaginaste un presente así?

-Uno sueña con esto, pero no lo imagina tan así. Todavía estaba Fabi (Assmann), habían traído a Hilario y tuve una propuesta de la B Nacional. Pero dije que no, porque me tenía fe y quería cumplir mi sueño.

-¡Más que cumplido!

-Sí, no caigo todavía de la dimensión. Es muy lindo. Estoy en un lugar en el que quisieran estar varios. Un arco que te da envión para cosas grandes. O que si tenés un error, como me pasó contra Vélez, salís en todos los programas. Hasta Mirtha Legrand lo pasó, je. Con ese gol me di cuenta de la responsabilidad que tengo al atajar en el Rojo.

-Ese gol, sabiendo que Hilario Navarro está atrás, ¿te puso intranquilo?

-Me hizo ponerme el doble de pilas, pero si me tocaba salir, no entraba cualquiera. Es Hilario. Pero yo lo canalicé por el lado de que no tengo el puesto ganado. Con Gallego nadie lo tiene. Lo bueno es que él tiene a los 25 motivados. Por eso Núñez entra y hace un gol. Por eso Mancuello reaparece y rinde. Y el domingo en Santa Fe, me da lo mismo ganar 1-0 que 3-2. Con tal de traernos los tres puntos... No me importan los 452 minutos en cero. Me importa que termine el torneo y podamos abrazarnos todos a festejar. Porque somos un equipo.


1 comentario: